Buscar

7 MANERAS SENCILLAS DE ILUMINAR UN RETRATO FOTOGRÁFICO

Este vídeo titulado “7 Esquemas de Luz en 70 Segundos”, ha sido realizado por Daniel Inskeep y Rachel Gulotta del canal Mango Street. Para los ejemplos que aparecen en el vídeo han utilizado luz continua pero también se puede utilizar luz estroboscópica.



1.- ILUMINACIÓN BUTTERFLY

La iluminación Butterfly o Mariposa es una de los esquemas de luz que más favorecen a la mayoría de las caras. Se llama así porque el objetivo es obtener una sombra con forma de mariposa debajo de la nariz de la persona retratada. Para ello hay que situar la fuente de luz directamente encima de esa persona y apuntarla con ella hacia abajo. Eso creará unas sombras de aspecto dramático debajo de las mejías, nariz y barbilla.





2.- ILUMINACIÓN LOOP

La iluminación Loop o Circular debe su nombre al círculo de luz que se proyecta sobre la cara de la persona retratada. Para conseguir esa luz circular se comienza con la luz Mariposa y luego hay que separar la fuente de luz ligeramente hacia la derecha o la izquierda. Hay que moverla hasta que aparezca una sombra en la nariz en el lado opuesto a la fuente de luz.





3.- ILUMINACIÓN REMBRANDT

También se podría llamar a este esquema de luz el “tríangulo de la mejilla”. Es una forma de iluminar algo más dramática que la Loop, haciendo que la sombra de la nariz conecte con la sombra de la mejilla, formando un triángulo de luz en la mejilla. Para obtener este resultado, hay que alejar la fuente de luz todavía un poco más a la derecha o a la izquierda e inclinarla en un ángulo más pronunciado que en la iluminación Loop.





4.- ILUMINACIÓN SPLIT

Este tipo de iluminación es ideal para crear ambientes de misterio. En este caso hay que situar la fuente de luz en la parte delantera del set pero a uno de los lados de la persona retratada, dejando la mitad de su cara en la sombra.





5.- ILUMINACIÓN RIM

Esta es una buena forma de separar al sujeto del fondo, para ello hay que colocar una luz detrás de la persona retratada por debajo de ella y dirigirla arriba hacia su espalda. Para que el efecto sea más dramático la luz trasera deberá ser más potente que la fuente de luz situada en la parte frontal.





6.- ILUMINACIÓN BROAD

Cuando la persona retratada está en una posición lateral respecto de la cámara, esta técnica se utiliza para iluminar la parte más amplia visible de la cara de esa persona. Para ello hay que colocar la fuente de luz a la derecha o izquierda de la persona e inclinarla abajo hacia ella. Hay que mantener a la persona retratada con el cuerpo ladeado respecto de la luz y con la cara hacia la cámara. El objetivo es conseguir que la parte más amplia visible de la cara (la que está más cerca de la cámara) esté cubierta de luz, mientras que la parte menos visible de la cara esté en sombra.





7.- ILUMINACIÓN SHORT

Básicamente esta técnica es la opuesta a la anterior Broad, y respecto de ella lo único que habría que hacer es colocar la fuente de luz al otro lado de la parte de la cara más visible.




Este artículo ha sido adaptado del publicado originalmente por los autores del vídeo en este enlace.-

108 vistas1 comentario

💰 Potencia el motor económico de tu empresa con nuestra Agencia